Formación Hatha Yoga Integral

Con Eva Espeita Izquierdo

(Swamini Radhananda Saraswati)

 

Badalona – España

Sábado 2 y Domingo 3 de Febrero 2019

Sábado 2 y Domingo 3 de Marzo 2019

Lugar: Yoga El Galpon

“Cuando la energía [prana] se mueve, la mente [chitta] se mueve.
Cuando la energía se detiene, la mente se detiene.
Así, el Yogi alcanza la quietud”

YOGI SWATMARAMA, Hatha Yoga Pradipika

El Ser Humano es cuerpo, cuerpo físico: el aspecto más evidente de la existencia ante uno mismo y ante el mundo que, no obstante, sigue siendo generalmente un gran desconocido y, por tanto, un gran incomprendido.

Hasta nuestros días ha llegado el legado ancestral del Yoga en relación al cuerpo, implicando este paso por el tiempo, culturas y personas una trasformación del mismo de maneras que pueden llegar a diferir completamente unas de otras, enriqueciendo o empobreciendo dramáticamente su esencia. En todo caso, en su formulación original, el Hatha Yoga es un sistema de desarrollo integral del Ser Humano que abarca todos los aspectos de la existencia, desde de lo más denso hasta lo más sutil.

Este curso pretende recuperar y transmitir las enseñanzas más antiguas del llamado Hatha Yoga, el Yoga del Equilibrio Interno, a través de los textos clásicos de la literatura del Hatha Yoga en armonía con las aportaciones más recientes de las diferentes escuelas de Yoga de la actualidad y de la biomecánica, adaptando las prácticas a las necesidades de cada practicante y buscando un lenguaje común a todas y a todos.

Antiguamente, el Hatha Yoga constaba sólo de técnicas de limpieza y purificación del cuerpo externas e internas llamadas Shatkarmas. Posteriormente, se fue refinando y perfeccionando hasta que aparecieron sus cuatro pilares: las posturas de Yoga o Asana (tan famosas que han eclipsado al resto de prácticas de Yoga para el gran público), cuyo objetivo es llevar al cuerpo a un estado óptimo a nivel físico y energético; los ejercicios respiratorios o Pranayama, que equilibran y expanden el nivel de energía; las llaves energéticas o Bandha, que estimulan áreas concretas de nuestro cuerpo y mantienen la energía en y entre las mismas y, finalmente, los gestos o Mudra, prácticas de complejidad variable que pueden incluir, simultáneamente, posturas, técnicas de respiración, llaves energéticas, visualizaciones y gestos psíquicos que canalizan la energía hacia determinadas áreas. Además, el Hatha Yoga está unido desde sus orígenes al Ayurveda (una de las ciencias médicas más antiguas del mundo), de forma que ambos sistemas se nutren mutuamente, siendo el Yoga la herramienta por excelencia que el Ayurvedapreconiza para el auto-mantenimiento de la salud y el equilibrio.

La idea del curso es ofrecer al alumnado la orientación necesaria para crear una sadhana o práctica diaria de Hatha Yoga Integral en la que se incluyan todos los aspectos del Hatha Yoga tradicional anteriormente referidos. Asimismo, en el caso de docentes que asistan al curso, se les suministrarán las herramientas necesarias para que puedan enseñar estas técnicas a sus alumnos desde su experiencia personal.

Contenido del curso:

• Estudio teórico y práctico de los textos tradicionales sobre Hatha Yoga: Hatha Yoga Pradipika, Geranda Samhita, Shiva Samhita y .

• Estudio y práctica de las asana o posturas del Hatha Yoga Pradipika, otras asana clásicas y modernas desde la biomecánica.

• Estudio y práctica de los shatkarma o técnicas de limpieza o purificación del cuerpo: neti, dhauti, nauli, basti, kapalbhati, trataka.

• Nutrición: teorías generales, sistemas alternativos y propuestas útiles.

• Estudio y práctica básica e intermedia de prácticas de respiración, kumbhaka o retención respiratoria y pranayama: ujjayi, kapalbhati, bastrika, nadi shodhana pranayama y bhramari.

• Teoría y práctica de los mudras o gestos de las manos (hasta), cabeza (mana), perineales (adhara) y posturales (kaya).

• Teoría y práctica de los tres bandhas o llaves musculares energéticas (algunos de ellos actualmente denominados gimnasia hipopresiva) y aplicación de los mismos durante la práctica de asana y pranayama: mula bandha, uddiyana bandha y jalandhara bandha.

• Teoría y práctica de los chakras o centros/vórtices de energía (introducción)

• La sexualidad tántrica desde el Hatha Yoga (introducción)

• Teoría y práctica de la meditación Nada Yoga o Yoga del Sonido (introducción)

¿Para quién es este curso?:

Practicantes de Hatha Yoga con experiencia* que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa.

Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

Se realizará una extensa orientación en dos largas sesiones un sábado cada cada dos semanas, pero el resto del tiempo el practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de “aprender a reconocer a nuestro maestro interior”.

Hay varias cuestiones que puedes plantearte:

– Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos 30 minutos .

– Si estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.

– Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.

Si es así, TE ESPERAMOS.

*Practicantes de AUSHADHI que al menos hayan cursado el nivel II de Hatha Yoga.
Practicantes externos consultar con la facilitadora en el email de la escuela indicando escuela o escuelas y años de práctica previos.

HORARIOS

De 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00

Se acudirá habiendo ingerido comida al menos dos horas antes.
La puntualidad es necesaria para la organización de la enseñanza.

La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la escuela con suficiente tiempo de antelación (alrededor de quince minutos).

 

APORTACIÓN

300 euros para alumnos de Yoga El Galpón

330 euros para alumnos externos

 

MUY IMPORTANTE
La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.
La no asistencia a las sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.
Si se quiere cursar la baja, una vez realizado el pago del curso, sólo se devolverá el 60 % de la cuantía por gastos de gestión, siempre y cuando la solicitud de baja se dé al menos una semana antes del inicio del curso, tras lo cual no se devolverá el pago.

FECHA LÍMITE DE PAGO
26 de Enero de 2019

FORMA DE PAGO
Para asegurar tu plaza en el curso, deberás ingresar o aportar en metálico en la escuela, la totalidad de la aportación o bien 50 € en concepto de reserva antes del 11 de Enero de 2019. En caso de abonar sólo el importe de la reserva, el resto de la aportación habrá de ser ingresada o abonada en metálico en la escuela como fecha límite el día 2 de Febrero de 2019 (fecha de la primera sesión).

En caso de elegir pago por transferencia ingresar la cantidad a:
Noelia mencias
Triodos Bank ES33 1491 0001 2820 3185 6228

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar conmigo!

15 + 9 =